Cómo realizar Ejercicios con Pedalera de forma correcta
El pedaleador es ideal para personas que no pueden sentarse y montar una bicicleta normal, o para personas con movilidad reducida ya sea por utilizar sillas de ruedas o por alguna otra lesión o invalidez. Estos pedales para hacer ejercicio, se pueden utilizar en el suelo para el entrenamiento de piernas o sobre la mesa para tonificar los brazos. ¡Aprende cómo hacer ejercicios pedalera!
Ejercicios con Pedalera – Uso del pedaleador en el suelo para ejercitar las piernas
- Regula la perilla de control de tensión al nivel deseado de resistencia.
Para aumentar la resistencia gira la perilla de control de tensión en el sentido de las agujas del reloj.
Para disminuir la resistencia gira la perilla de control de tensión en sentido anti horario.
- Es importante que ubiques una alfombra en el piso abajo del pedaleador, para que éste no resbale mientras realices tus ejercicios.
Sitúa la pedalera encima de la alfombra a una distancia que sea cómoda frente a ti.
- Coloca cada pie en el pedal debajo de las correas. Las correas cumplen la función de sujetar tus pies firmemente en su lugar.
Empieza a pedalear hasta lograr la velocidad deseada. Puedes realizar movimientos hacia adelante o hacia atrás para ejercitar diferentes grupos de músculos.
Ejercicios con Pedalera – Otra forma de usar el pedaleador en el suelo para ejercitar piernas
Otra forma de realizar ejercicios con el pedaleador es estando acostado. Puedes hacerlo en el piso o en la cama.
Lo más importante para no dañar tu espalda es asegurarte de tener apoyada la región lumbar cuando estés usando tu pedaleador.
A veces en forma inconsciente arqueamos la espalda cuando estamos ejercitando, por lo que te recomendamos que coloques un pequeño cojín debajo de la región lumbar y debajo de tu cabeza.
Para que el ejercicio sea completo mientas estés pedaleando deja tus brazos apoyados a los costados.
Ejercicios con Pedalera – Uso del pedaleador sobre la mesa para ejercitar los brazos
- Regula la perilla de control de tensión al nivel deseado de resistencia.
Para aumentar la resistencia gira la perilla de control de tensión en el sentido de las agujas del reloj.
Para disminuir la resistencia gira la perilla de control de tensión en sentido anti horario.
- Es importante que ubiques una alfombra en la mesa abajo del pedaleador para que éste no resbale mientras realices tus ejercicios.
Ten presente que la pedalera esté sobre una superficie plana y estable.
Siéntate en una silla colocando el pedaleador frente a ti.
Mantén tu espalda recta.
- Sujeta cada pedal con las manos y comience a pedalear tratando de no inclinarte hacia adelante.
Puedes pedalear hacia adelante o hacia atrás para trabajar diferentes grupos de músculos
Recuerda siempre leer las instrucciones del fabricante, antes de utilizar una pedalera de ejercicios. Si tienes alguna duda, consulta a tu fisioterapeuta o profesional de la salud antes de comenzar
¿Cómo un adulto mayor o persona en rehabilitación ejercita en un pedaleador?
- Aprovecha los primeros 5 minutos para entrar en calor, con un suave pedaleo y casi sin resistencia.
- Luego de la entrada en calor, comienza a intensificar un poco la resistencia y la velocidad de pedaleo.
- Los últimos 5 minutos comienza a reducir tu intensidad de resistencia y disminuye la velocidad de pedaleo.
Importante: No olvides al terminar de realizar tus ejercicios de estirar y elongar tus músculos.
¿Cuánto tiempo es recomendable que utilice un pedaleador una persona mayor o en rehabilitación?
Recuerda siempre antes de utilizar cualquiera de los modelos de pedaleadores que existen en el mercado, leer con detenimiento las instrucciones.
No está de más, que la primera vez que utilices pedales para hacer ejercicio un profesional de la salud en base a tu edad y características físicas te oriente en cuánto tiempo y con cuanta resistencia debes ejercitar.
Aquí te indicaremos los lineamientos básicos para que un anciano o persona en rehabilitación pueda utilizar un pedaleador.
Todos los adultos, incluidas las personas mayores, pueden beneficiarse de tan solo 15 minutos por día de ejercicio moderado para bombear su corazón.
Aproximadamente entre 20 y 30 minutos es la recomendación oficial para que una persona de la tercera edad ejercite, en al menos dos sesiones por semana de actividad pueda notar resultados en su fortalecimiento muscular.
Además de fortalecer los brazos y las piernas, ¿el pedaleador ayuda a adelgazar a adultos mayores y ancianos?
Si tu objetivo es bajar de peso, debes corroborar que tu alimentación sea saludable y beber suficiente agua. Dicho esto, sí, si puedes adelgazar utilizando el pedaleador.
Como en cualquier actividad aeróbica debes mantener constante tu ejercicio por 20 minutos, para luego comenzar a quemar grasas. Cuando ejercites tus miembros inferiores, estarás trabajando los músculos abdominales, los glúteos y las piernas.
Si uno de tus principales objetivos para usar el pedaleador es perder peso, has tomado la decisión correcta. Porque el pedaleo es muy útil para desarrollar un ejercicio muy completo que te ayude a perder grasa corporal, que es el peso, por así decirlo, que no queremos.
¿Cuál es la postura correcta para utilizar el pedaleador y evitar dolores?
Adoptar una postura correcta en el pedaleador, evita que te lesiones y puedas disfrutar al máximo del pedaleo mientras haces otras actividades.
Independiente del modelo de pedaleador que compres, existen algunas medidas que siempre debes respetar, sobre todo los ángulos de las rodillas y la extensión de la pierna, y la posición de los hombros y codos.
Los pedaleadores son perfectos para personas de edad avanzada o con problemas de espalda, ya que al sentarse en una silla o sillón, tu espalda descansará y no ejercerás presión sobre esta zona. De esta forma, evitarás que se cargue tu abdomen, favoreciendo la respiración y ayudando a que tus brazos, hombros y torso trabajen de una forma más relajada.
Para ejercitar tus piernas, es importante que tengas especial atención a qué distancia ubicarás al pedaleador respecto de tu asiento. Lo que debes lograr es que tu rodilla no quede estirada completamente cuando el pedal de abajo quede extendido. Es decir, debes lograr que tu rodilla no quede híper extendida, sino con una pequeña flexión. Puedes empujar el pedal hacia delante o hacia atrás, dependiendo del ejercicio que quieras realizar.
Para ejercitar tus brazos, coloca el pedaleador sobre una mesa, a la altura del pecho. Empuja tu mano hacia adelante o hacia atrás, dependiendo del ejercicio que quieras hacer. Los brazos deben quedar ligeramente flexionados, nunca debes híper extender los codos durante el ejercicio.
Es importante que el pedaleador se adapte a tus necesidades y no tú al pedaleador, así evitarás lesiones.
¿Puedo pararme sobre el pedaleador o usar el pedaleador de pie?
Por una seguridad para el usuario, los pedaleadores fueron creados para ser utilizados de forma sentada, justamente para aprovechar ese beneficio.
Los pedaleadores no están diseñados para que las personas se paren sobre ellos, no solo porque sería incomodo, sino porque es peligroso.
Estas pedaleras no están preparadas para soportar ese peso, además que podrías caerte al intentarlo. De manera que para evitar inconvenientes a futuro, sugerimos que leas bien las instrucciones antes de usarlo y mantengas este aparato fuera del alcance de los niños.
¡Ahora puedes hacer un entrenamiento completo en cualquier lugar!